14 jun 2014

LITERATURA SOLIDARIA

¿Qué es Acumán?
Acumán es una asociación que tiene como objetivo colaborar en la erradicación de la pobreza en países del Tercer Mundo. Los beneficios que obtiene con la edición de libros se destinan a financiar proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos.
Nació en 1995 y ha colaborado con más de una docena de particulares y ONGs (Médicos del Mundo, Ayuda en Acción, Aventura Solidaria...), en la financiación de proyectos en más de diez países por un importe superior a los 90.000 euros.
Acumán está integrada por voluntarios que se dedican a recaudar fondos para financiar proyectos de ayuda al desarrollo en países empobrecidos mediante la edición y venta de libros principalmente. No es una ONG, aunque a veces colabora con alguna de ellas para sus proyectos.
En Acumán nadie cobra y todo lo que se obtiene se destina de forma íntegra a los proyectos.

¿Cómo puedo colaborar con Acumán?
Si vives cerca de Toledo puedes ponerte en contacto con nosotros para labores puntuales, empaquetado de libros, atender puestos de venta de libros en ferias solidarias y mercadillos, colaboración en cuentacuentos, presentaciones de libros, etc. También aceptamos la colaboración de correctores ortográficos y de estilo, de maquetadores gráficos, de fotógrafos y todos cuantos puedan ayudar a mejorar la edición de nuestros libros. Si quieres deshacerte de libros en buen estado o de material escolar de cualquier tipo, llámanos y pasamos a recogerlo.

¿Quién publica en Acumán?
Aquellos autores que demuestrán un mínimo de calidad literaria (evaluada por nuestra comisión de lectura) y están dispuestos a renunciar a sus derechos de edición en beneficio de nuestros proyectos solidarios. El autor no percibe ningún dinero por su obra, tan sólo cinco ejemplares de la misma de forma gratuita y la posibilidad de adquirir a precio de coste cuantos libros quiera.

¿Recibe Acumán algún tipo de subvención?
No. Ni la recibe ni la solicita. Acumán es totalmente independiente.

¿Tiene alguna ideología Acumán?
En absoluto. Es una asociación aconfesional que acoge entre sus colaboradores a todo aquel que esté dispuesto a echar una mano con independencia de su credo, raza, ideología, sexo o estatura.

¿Cuál es el sistema de pago para adquirir libros de Acumán?
Normalmente el libro se envía con unos gastos mínimos (entre 0,30 céntimos y dos euros) por correo ordinario. Cuando el comprador recibe los libros, si el pedido es correcto, procede a ingresar la cantidad indicada en una cuenta, indicando su nombre. De este modo resulta más barato tanto para el comprador como para Acumán.
Los envíos se realizan utilizando papel reciclado de cualquier clase por cuestiones ecológicas y para abaratar costes.

¿Tiene Acumán algún gasto de gestión?
Los mínimos, que se reducen a gastos de correos. Acumán no destina ninguna partida a publicidad ni recompensa a sus colaboradores en modo alguno; su página web es gratuita. Incluso los gastos de desplazamiento originados en los mercadillos son sufragados por los propios colaboradores.

¿Cómo distribuye Acumán sus publicaciones?
Casi de forma exclusiva por internet, en ferias de la solidaridad, mercadillos y en algunas librerías que no nos cobran recargo.
Acumán hace un par de años que no utiliza los cauces normales de distribución porque las distribuidoras, si no se trata de grandes editoriales, a veces ni distribuyen y cobran por no distribuir. Y las librerías suelen cobrar entre un 25 y un 40% del PVP. Además, por lo general, las librerías suelen exponer libros de grandes editoriales mucho antes que los libros de editoriales modestas, que, lógicamente, no les reportan tantos beneficios.

¿Cómo elige Acumán los proyectos que financia?
Por regla general son ONGs o particulares quienes nos presentan proyectos a financiar. Un grupo de colaboradores de Acumán evalúa los distintos proyectos presentados y en función de la cantidad solicitada, de la solvencia de quien avala el proyecto y del tipo de proyecto (sanitario, cultural, etc), se decanta por uno u otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.